El género de tu médico, impacto y consideraciones

Hoy en el hospital, en una calurosa mañana, me apersoné a la máquina expendedora de bebidas, y mientras aplacaba mi vigorosa sed, me puse a observar lo que acontecía en la Sala de Admisión, había un grupo de personas esperando su turno en pos de ser programados para tener una consulta médica, y divisé a un octogenario anciano, yacía cabizbajo y agotado con una camisa a cuadros violeta que le tiraba de los frágiles hombros, de repente llegó su turno y mientras él charlaba con el personal de admisión, observé como su marchito rostro dibujaba una temblorosa sonrisa y vocalizaba frases de agradecimiento. Al trasladarse al consultorio de su médico señalado, él continuaba hablando y se le escuchaba el sentirse complacido de que sea una médica el que lo atienda. La circunstancia me trajo una reflexión ¿Es preponderante el deber tener en cuenta el género de tu médico?

Veamos qué nos dicen algunos estudios y casos:

Comunicación

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins analizaron una serie de estudios que se centraron en cómo se comunican los médicos según su género. Descubrieron que las médicas de atención primaria simplemente pasaban más tiempo escuchando a los pacientes que sus colegas masculinos. Los médicos que eran mujeres gastaron, en promedio, dos minutos adicionales o aproximadamente un 10 por ciento más de tiempo por visita, lo que las retrasó una hora o más con respecto a sus colegas masculinos al final del día.

 

 

“La comunicación es particularmente importante en los pacientes cardíacos porque los síntomas pueden ser muy diferentes en hombres y mujeres. El dolor de pecho, por ejemplo, es menos común en mujeres que están sufriendo un ataque cardíaco, pero los médicos a menudo preguntan a los pacientes sobre el dolor de pecho para descartar el diagnóstico. Solo me gustaría asegurarme de que pasen más tiempo con las mujeres para llegar realmente al punto fino de los síntomas” señala la cardióloga Nieca Goldberg, director médico del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en NYU Langone y autora del libro «Women are not small men«.

Calidad de servicio

Edna Haber, una jubilada propietaria de una compañía hipotecaria que vive en el condado de Westchester en Nueva York, dijo que ha tenido médicos y médicas maravillosos, pero sus peores experiencias han involucrado a médicos varones. En una de ellas, un médico se enfadó cuando parecía reacia a someterse a un examen médico. Era solo un problema de programación, pero «él comenzó a gritarme», dijo.

Recientemente decidió ver a la Dra. Goldberg para hablar sobre las palpitaciones del corazón y la sensación de mareo. Pero una serie de pruebas médicas durante la visita al consultorio encontraron que su corazón estaba normal. “Creo que, si hubiera estado con un médico hombre, él simplemente me hubiera rodeado con el brazo y me hubiera dicho: ‘Escucha, vete a casa, relájate, medita, tal vez toma un tranquilizante’, y ese habría sido el final «.

Pero la Dra. Goldberg sabía que la paciente estaba lo suficientemente preocupada como para ver a un médico, por lo que sugirió que usara un monitor cardíaco durante unos días. Varios días después, los técnicos que monitoreaban la alimentación notaron un patrón que finalmente mostró que la Sra. Haber necesitaba un marcapasos.

«Ella prestó atención y me trató como si fuera creíble», dijo la Sra. Haber. “Ojalá todas las mujeres que conozco pudieran entender lo importante que es tener un médico que les preste atención, sea cual sea la parte del cuerpo que estén mirando. Creo que muchas mujeres reciben poca atención «.

 

 

Escucha efectiva

En otro caso, el Dr. Don Barr, profesor de la Facultad de Medicina de Stanford, dijo que a menudo habla con sus estudiantes sobre la investigación de las diferencias de género en la forma en que los médicos se comunican. Los médicos varones, dice, son conocidos por interrumpir a los pacientes en un esfuerzo por reenfocar la discusión. En un estudio, analizando el género del médico, concluye que las médicas de atención primaria esperaron un promedio de tres minutos antes de interrumpir a un paciente. Los médicos hombres esperaron un promedio de 47 segundos.

El Dr. Barr dijo que una vez realizó un experimento personal y decidió dejar que su próximo paciente hablara todo el tiempo que lo necesitara sin interrupciones. Resultó que la paciente era una mujer de unos 70 años que se había mostrado reacia a buscar atención y estaba allí solo para apaciguar a amigos y familiares. Habló del tiempo, de la tos, de la incertidumbre sobre qué fármaco elegir en la farmacia; su hermana estaba preocupada, le dijo. A pesar de las señales frenéticas de sus enfermeras de que se estaba retrasando, el Dr. Barr no interrumpió. La mujer habló durante 22 minutos.

Al final, el diagnóstico de cáncer de pulmón de la mujer fue sombrío. El Dr. Barr le ofreció consuelo y la mujer le sonrió. “He tenido una buena vida. Pero solo quería que supieras: esta es la mejor visita al médico que he tenido. Eres el único que alguna vez escuchó «.

El Dr. Barr escribió un ensayo sobre la experiencia que se publicó en Annals of Internal Medicine y dice que le causó una impresión duradera. Si bien no es práctico pasar tanto tiempo con cada paciente, lo hizo más atento a la hora de escuchar.

 

Tasa de mortalidad según el género de tu médico

Y vamos un poco más allá, ¿Los pacientes tratados por doctoras tienen menor riesgo de muerte?

Según un estudio realizado por investigadores de Harvard (Escuela de Salud Pública TH Chan), el género de su médico podría ser una cuestión de vida o muerte. Éste estudio, argumenta que los pacientes ancianos hospitalizados tratados por mujeres médicas tienen menos probabilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al ingreso, o de ser readmitidos dentro de los 30 días posteriores al alta, que los atendidos por médicos varones. Es la primera investigación de carácter nacional de su tipo que analiza las diferencias en la forma en que la práctica de médicos masculinos y femeninos afecta los resultados clínicos.

Los investigadores estimaron que, si los médicos masculinos pudieran lograr los mismos resultados que sus colegas femeninas, habría 32,000 muertes menos cada año solo entre los pacientes de Medicare (Programa nacional de seguro médico en los Estados Unidos), un número comparable al número anual de muertes por accidentes automovilísticos a nivel nacional. El estudio fue publicado en línea el 19 de diciembre de 2016 en la revista JAMA Internal Medicine.

«La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió», dijo el autor principal Yusuke Tsugawa, investigador asociado del Departamento de Política y Gestión de la Salud. “El género del médico parece ser particularmente significativo para los pacientes más enfermos. Estos hallazgos indican que las posibles diferencias en los patrones de práctica entre médicos hombres y mujeres pueden tener importantes implicaciones clínicas «.

Los investigadores analizaron datos de más de 1 millón de beneficiarios de Medicare de 65 años o más hospitalizados con una afección médica y tratados por internistas generales entre 2011 y 2014. Ajustaron las diferencias en las características de los pacientes y los médicos, y consideraron si las diferencias en los resultados de los pacientes variaban según condición específica o por la gravedad de la enfermedad.

Conclusiones

¿En qué concluyeron? Los investigadores encontraron que los pacientes, si eran tratados por una médica, tenían un riesgo relativo 4% menor de morir prematuramente y un riesgo relativo 5% menor de ser readmitidos en un hospital dentro de los 30 días. La asociación se observó en una amplia variedad de condiciones clínicas y variaciones en la gravedad de la enfermedad.

“Había una amplia evidencia de que los médicos hombres y mujeres practican la medicina de manera diferente. Nuestros hallazgos sugieren que esas diferencias son importantes y son importantes para la salud del paciente. Necesitamos entender por qué las médicas tienen una mortalidad más baja para que todos los pacientes puedan tener los mejores resultados posibles; independientemente del género de su médico”, señala Ashish Jha, profesor de política de salud de KT Li y director del Harvard Global Health Institute.

13 Comments

  1. I was pretty pleased to uncover this website. I wanted to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved as a favorite to see new information on your site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dra. Maira Escalona

Dra. Maira Escalona

Médico general miembro del Colegio Médico del Perú y fundadora de la plataforma online de salud Dra. Help. Reconocida experiencia en Salud Ocupacional, manejo de pacientes Covid-19, emergencias médicas y tratamiento de diversas enfermedades; actualmente con desempeño en el Seguro Social del Perú (EsSalud) y en la Clínica San Pablo.

[instagram-feed]